Covid-19: desde este lunes se aplicará la segunda dosis de refuerzo en toda la provincia

Siguiendo las recomendaciones de la estrategia nacional de vacunación, las segundas dosis de refuerzo se colocarán en todos los vacunatorios y postas de la provincia y estarán destinadas al personal de salud, personas mayores de 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.


Desde este lunes 18 de abril el Ministerio de Salud Pública del Chaco iniciará la aplicación de una segunda dosis de refuerzo en el marco de la campaña provincial y nacional de vacunación contra el Covid-19. El segundo refuerzo se colocará en todos los vacunatorios y postas de la provincia y estará destinado al personal de salud -independientemente de la edad-, personas mayores de 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Para la aplicación de esta dosis es necesario un intervalo no menor de cuatro meses entre el primer y el segundo refuerzo, mientras que las personas con Covid-19 positivo deberán esperar 90 días.

La medida se implementa de acuerdo a los consensos establecidos en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones argentinas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación acordaron recomendar e incorporar, en esta primera instancia, el segundo refuerzo al esquema de vacunación contra Covid-19.. Desde el inicio de la estrategia, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones nacionales de acuerdo a la evidencia científica creciente y dinámica, nacional e internacional, que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19, y de acuerdo también a las recomendaciones de vacunación de organismos internacionales y estrategias adoptadas por otros países.

El pasado 4 de abril, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) evaluó la evidencia sobre la disminución de la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo y el impacto de una segunda dosis de refuerzo en distintos grupos poblacionales.

El segundo refuerzo se ve asociado a un incremento de la respuesta inmune, la disminución de la internación y de la mortalidad por Covid-19. Según la última actualización, desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 2.182.632 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.031.925 corresponden a primeras dosis, 835.059 a segundas dosis, 51.455 a dosis adicionales y 264.193 a dosis de refuerzo.


0 Comentarios
Publicado el 17/04/22
Real Time Web Analytics