Publicidad

Inundaciones en el Sudoeste Chaqueño

Inundaciones en CharataHistóricos registros de lluvia ponen en una situación complicada a las ciudades del Sudoeste Chaqueño. El agua se mantiene en muchos hogares y baja muy poco, por la gran masa hídrica precipitada, por falta de infraestructura urbana, y por falta de más puentes en las rutas (nacionales y provinciales) y en las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas.


Finalmente se cumplieron los pronósticos de lluvias intensas, con intensa caida de agua en cortos períodos, que dejaron una cantidad impresionante de milímetros caidos en el Sudoeste, Centro y Este del Chaco, aunque también el fenómeno afectó a Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Formosa y Corrientes.
Ruta provincial 6m entre Las Breñas y San Bernardo, ChacoSi bien la ciudadanía hace sentir su queja por la falta de obraa, de previsión, de asistencia, la realidad es que tanto el estado provincial como los municipales, se ven superados por el fenómeno, y a pesar de que desde el primer momento organismos nacionales se pusieron a disposición, las medidas tomadas y los recursos movilizados fueron insuficientes en una Semana Santa trágica para el norte argentino.

La foto que se muestra aquí, da cuenta de como el agua pasa por sobre la calzada de la Ruta Provincial 6, entre Las Breñas y San Bernardo, agua que viene de la zona central del Chaco con destino a Mesón de Fierro que tuvo uno de los milimetrajes mas altos.

 

Clases suspendidas
La cantidad de familias evacuadas no es importante en relación a la magnitud de las lluvias y esto se explica en el hecho de que las familias prefieren quedarse en sus hogares con agua antes que abandonar sus pertenencias.
Frente a este panorama la semana comienza sin clases ya que se habilitaron establecimientos para albergar familias.
En Las Breñas la EEP N° 751, aproximadamente recibió 46 mayores y 76 menores; en la EEP Nº 374, 71 mayores, 3 adultos mayores y 106 menores; en la EEP Nº 991, 29 mayores y 38 menores. En Presidencia Roque Sáenz Peña, la EEP Nº 330, 40 adultos y 10 niños y niñas; en la EPSIG Nº 2, más de 200 personas. En tanto que en General Pinedo las instituciones educativas quedaron anegadas a excepción de la EEP N° 161 que es la única habilitada para recibir evacuados.
En las que no funcionan como centros de evacuación los directores tienen la autorización de decidir que acciones seguir.


0 Comentarios
Publicado el 22/04/19
Real Time Web Analytics